MATICES

ISO 9001, gestión de la calidad y satisfacción del cliente

Por: Nestor Jair Ponce Jiménez
Ingeniero Industrial y de Sistemas, con experiencia en las áreas de Ingeniería, Mejora continua, Planeación y Aseguramiento de Calidad. Actualmente es consultor de calidad en TERGUM.

Los sistemas de gestión de calidad son esenciales para cumplir con los requisitos del cliente y apegarse al marco legal y normativo. La calidad de los productos y servicios que brindan las organizaciones es un aspecto fundamental para que sean rentables. Según Joseph Juran1, fundador del Juran Institute for Leadership in Quality, “la calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto”.

Debido a ello, las organizaciones requieren alinear esfuerzos dentro de sus estructuras de talento y gestionar sus recursos para garantizar la calidad. Con esto, surge la necesidad de establecer Sistemas de Gestión de Calidad, los cuales regulan los procesos que interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr los resultados para las partes interesadas (clientes, inversionistas, gobierno, entre otros).